Muni Huitán







Una versión del origen del nombre Huitán, viene de la palabra Mam “Wtan” que quiere decir, “lugar para dormir” y la otra versión en idioma Mam era llamado “Tal-Much”, que quiere decir “Pequeño”. Con el tiempo, el nombre se quedó como Huitán.

Los primeros pobladores eran provenientes de Cajolá y la primera familia indígena fue de apellido Vail. Posteriormente se incorporaron otras familias y todas venían en busca de pastura para sus ovejas, cabras y otros animales de pastoreo; donde más encontraron pasto, fue en el lugar denominado Paxoj, que tiene dos orígenes, uno que significa “Cueva de coyotes” y el otro “árbol de aguacate partido; algunos habitantes mencionan que aún existe el árbol de aguacate partido por un rayo que en Mam se escribe “pa´xoj”.

Los pastores tenían dificultades para regresar con sus rebaños, el mismo día a Cajolá, y entonces decidieron quedarse durante el tiempo de invierno. Así comenzaron a construir ranchitos temporales, los cuales estaban hechos de ramas de pino y pajón; a estas construcciones le llamaban “rodador”. Transcurrieron los años y los pastores decidieron quedarse para toda la vida en Paxoj y también comenzaron a cultivar las tierras.

Por ser Paxoj vecino de San Carlos Sija, hubo personas (de San Carlos) que se dieron cuenta de la existencia de estas tierras y también decidieron poblarlas. Las primeras familias que llegaron a poblar el lugar, fueron los Calderón de San Carlos Sija y los Mazariegos de San Lorenzo, San Marcos, se asentaron en lo que hoy es el centro del municipio.

Los pobladores de Paxoj se unieron con los de Cajola y entre todos decidieron fundar el municipio; los indígenas tenían la imagen de San Juan Bautista en la Loma (lo que hoy es el Centro de Huitán) para sus celebraciones de comunidad. Tiempo después, los ladinos se apropiaron de la imagen y la trasladaron a la planicie (hoy caserío E Plan) con una fiesta, porque decían que allí se debía construir el pueblo. Luego los indígenas por la noche y en silencio, se traían de nuevo la imagen a la loma, en donde está ahora el pueblo. Los indígenas decían que ese era el lugar en que debía estar el pueblo, ya que desde la loma podría tener mejor visibilidad, en caso de que llegasen los enemigos, Por fin se asentó el pueblo en este lugar.

Años más tarde se construyó la Iglesia Católica, dejando allí la imagen del patrón del pueblo, que es San Juan Bautista. Tanto indígenas como ladinos, veneraban la imagen, por lo que buscaron una fecha para realizar una fiesta, y asignaron una de medio año, para la fiesta titular. Posteriormente trasladaron la fecha para la época de navidad, dejándola del 20 al 26 de diciembre y el día principal es el 25 de diciembre. En definitiva, el municipio de Huitán fue fundado en el año de 1886.